La causa sobre violencia de género que investiga al ex presidente Alberto Fernández, a partir de la denuncia de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, se dirige hacia una semana crucial, en la que comenzarán a brindar su declaración los primeros testigos citados por la Justicia federal. Mientras tanto, se difundieron nuevos chats que podrían ser de relevancia para el proceso, a la vez que se filtró un tercer video relacionado con el escándalo.
El caso permanece bajo la órbita de Julián Ercolini, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tal como se anticipó, el fiscal Ramiro González, quien lleva adelante la pesquisa, tiene previsto tomarles testimoniales a las seis personas mencionadas por la víctima en su relato. La ronda se abrirá el jueves 22, con la periodista Alicia Barrios, quien -según la denuncia de Yáñez- podría dar cuenta de las agresiones sufridas por la ex primera dama en los últimos años de relación con el ex mandatario. También fue convocada para esa jornada la ex secretaria privada de Fernández, María Cantero, en cuyo teléfono celular se encontraron las imágenes de las cuales se deriva la presentación de Yáñez.
El representante del Ministerio Público Fiscal, según trascendió, también buscaría elementos de prueba en las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad instaladas en la Quinta de Olivos. La intención, en principio, habría sido analizar el contenido de los archivos correspondientes al período en que Yáñez afirma haber sido golpeada por el ex jefe de Estado. Sin embargo, según el sitio TN.com, los informes recibidos por la Fiscalía serían desalentadores, dado que el no habría registros disponibles más allá de mayo de 2024. Sucede que el sistema de monitoreo, instalado hace unas tres décadas, borraría de forma automática los archivos cada 30 días, debido a la limitad capacidad de almacenamiento. Esto podría ser corroborado por uno de los testigos de trascendencia que están citados para esta semana: Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante el gobierno de Fernández.
En tanto, la denunciante -patrocinada por la abogada Mariana Gallego- se alista para aportar nuevos elementos al expediente, según anticipó el diario “La Nación”. Se trata de una serie de chats y documentos que probarían la situación de violencia sostenida. Incluso, se habla de un fallido intento de acuerdo, y de que el ex mandatario se habría comprometido a que “nada va a faltarle” en caso de no avanzar con la denuncia. Además, se sumarían los mensajes con la ex titular del Ministerio de la Mujer, Ayelén Mazzina, quien según Fabiola estaba al tanto de la situación, pero omitió brindarle ayuda.
De los nueve hechos que la Fiscalía determinó para la investigación, ocho tuvieron lugar durante la presidencia de Fernández (2019-2023).
En la imputación, González encuadró estos episodios en los delitos de lesiones leves y graves doblemente agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, y amenazas coactivas.
El escándalo se desató luego de la pericia efectuada sobre el celular de Cantero, en el marco de la causa de los seguros, donde se investiga a Fernández por presuntos hechos de corrupción.
De allí se filtraron imágenes de la ex primera dama con visibles moretones en el ojo y en el cuerpo, junto a capturas de chats que sindicaban al ex mandatario como autor de la golpiza.
El 6 de agosto, finalmente, Yáñez llamó por teléfono al juzgado de Ercolini para denunciar a su ex pareja. Desde Madrid, donde vive con su hijo de dos años, Fabiola acusó a Alberto de violencia de género, de terrorismo psicológico y de acoso telefónico. Fernández negó desde el inicio las acusaciones, y sostuvo que demostrará su inocencia en los tribunales. Por ello, el resultado de las primeras medidas de prueba solicitadas por el Ministerio Público Fiscal comenzarán a delinear un panorama sobre la situación procesal del ex presidente.
El sillón de Rivadavia
En simultáneo a la investigación penal por violencia de género, el foco se centró en un nuevo video registrado por el ex presidente. En rigor, la grabación podría no ser relevante para la pesquisa, aunque suma elementos respecto al paso de Fernández por la Casa Rosada
Otra vez, la protagonista es la periodista Tamara Pettinato, que había aparecido en los dos videos anteriores filtrados en medio de la polémica.
En las imágenes, se observa a la hija de Roberto Pettinato en el sillón de Rivadavia, a la vez que se escucha al ex jefe de Estado pidiéndole que le diga que lo ama. “Ahora tenés que decírmelo”, le solicita, mientras filma la escena. “Te amo”, contesta la periodista. “Pero no te escucho”, insiste Fernández. Mirando a la cámara, Pettinato vuelve a decirle que lo ama, y el ex presidente le pregunta entonces si está segura. “Más o menos, no tanto. Pero ahora que soy presidenta te voy a mandar a matar”, lanza la comunicadora, en tono de broma. “Pero, ¿me amás o no me amás?”, repregunta Fernández. “Te amo, y por eso te voy a matar”, finaliza Pettinato.
Si bien este video no forma parte del expediente, generó repercusiones en el ámbito político, incluyendo duras críticas del presidente Javier Milei por la conducta su antecesor en el Gobierno.
Ramiro González. El fiscal del caso solicitó diversas medidas de prueba, como testigos y pericias, e imputó a Fernández por ocho hechos.
María Cantero. La histórica ex secretaria de Alberto figura también en la causa de los seguros. Deberá declarar por la denuncia de Yáñez.
Daniel Rodríguez. Fue el intendente de la Quinta de Olivos en la gestión de Fernández. Será consultado por la Fiscalía el lunes 26.
Julián Ercolini. El juez ya investigaba a Fernández por el caso de los seguros. Instruyó expedientes sensibles para el kirchnerismo, como “Vialidad”.
Alicia Barrios. La periodista será la primera testigo en declarar ante la Fiscalía. En el entorno de Yáñez esperan que exponga sobre las golpizas.
Federico Saavedera. El ex jefe de la Unidad Médica Presidencial está citado como testigo, y también fue señalado por la denunciante.
Mariana Gallego. Es la abogada designada por Yáñez. Diseñó la estrategia judicial de la denuncia contra el ex presidente Fernández.
Ayelén Mazzina. Según Fabiola, la ex titular del Ministerio de la Mujer no la asistió cuando se lo solicitó. Mazzina desmintió esto.
Miriam Yáñez Verdugo. La madre de Fabiola dará su testimonio en principio desde España, donde reside junto a la ex primera dama.
Sofía Pacchi. Amiga y muy cercana a Yáñez. Estuvo en la “Fiesta de Olivos”. Se espera que, como testigo, avale los dichos de la ex primera dama.
La opinión de Milei
“Vergüenza es poco”, afirmó el presidente tras el video de Fernández y Pettinato
El presidente Javier Milei se expresó sobre el nuevo video que se filtró de Tamara Pettinato en el sillón de Rivadavia junto al entonces presidente Alberto Fernández. “Error tipo 2”, indicó Milei en el título de su posteo. “Un error tipo 2 consiste en no detectar los efectos positivos de algo cuando en realidad sí se produjeron tales efectos. Un ejemplo sería la decisión de no utilizar durante nuestro mandato el sillón de Rivadavia, salvo excepciones, por respeto a los próceres que se han sentado ahí, frente a las obscenidades que estamos viendo hoy. Vergüenza es poco”, expresó el mandatario en “X”.
Ex dirigente albertista
Santoro se despegó de Fernández y dijo que nunca sospechó de que hubiera agresiones
El diputado Leandro Santoro, quien había sido uno de los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández, aseguró que estaba distanciado del ex presidente y dijo que nunca tuvo sospechas sobre hechos de violencia de género. “La relación con Alberto se había enfriado desde 2022 y por motivos políticos, no por esto”, afirmó a Radio Mitre. Y aseguró no haber escuchado comentarios sobre agresiones, más allá de que “rumores sobre la vida del ex presidente existieron un montón”. “Yo hablo con muchos colabores de él que se manifiestan sorprendidos”, añadió Santoro.
¿Nuevas citaciones?
Una supuesta golpiza con un teléfono celular y la estrategia de la denunciante
La ex primera dama, Fabiola Yáñez, se prepara para aportar nuevos chats a la investigación que lleva adelante el fiscal Ramiro González, en la causa que está bajo la órbita del juez Julián Ercolini. Según dio a conocer el diario “La Nación”, la denunciante alista junto a su abogada unas 30 capturas de chats con el ex presidente Alberto Fernández. En esos mensajes se revelarían supuestas agresiones que hasta ahora no constan en el expediente, como una ocasión en la que ella le dice que él la golpeó en el pómulo y en la mandíbula con el teléfono celular. Resta ver si estos chats derivan en nuevas citaciones a testigos.